sábado, 25 de enero de 2014

204/365 Something is not right in this world

204/365

Día 23 de Enero
2014_01_23_204_365_AlgoFalla


Jueves 23 de enero de 2014.
Son las 09:22 de la mañana.
La temperatura ronda los -2ºC. 
Estamos en pleno centro administrativo de la ciudad de Salamanca. 
Ciertamente creo que algo no va bien en esta sociedad.

203/365 Life imprisonment

203/365

Día 22 de Enero
2014_01_22_203_365_CadenaPerpetua


jueves, 23 de enero de 2014

miércoles, 22 de enero de 2014

sábado, 18 de enero de 2014

viernes, 17 de enero de 2014

miércoles, 15 de enero de 2014

lunes, 13 de enero de 2014

191/365 The old grave of José Martinez

191/365

Día 10 de Enero
2014_01_10_191_365_LaViejaTumbaDeJoseMartinez


No lleves flores a mi tumba,
en el plenilunio de mi muerte,
no las quiero sobre un mármol
que se marchiten con el frío.

Dámelas en vida, con su frescura,
mientras tenga la paz que ansío,
pues es la vida con su ternura
la que bendigo,

Reducido a polvo y cenizas,
lo que en su día fue...
un ser vivo, cautivo en este mundo
de riquezas y miserias....
de alegrías y tristezas.

No lleves flores a mi tumba,

dámelas en vida,

traen mejor suerte.

miércoles, 8 de enero de 2014

189/365 Running Among The Trees

189/365

Día 08 de Enero
2014_01_08_189_365_RunningAmongTheTrees


Vieja alameda triste en que el árbol medita,
en que la nube azul contagia su quebranto
y en que el rosal se inclina al viento que dormita:
te traigo mi dolor y te ofrezco mi llanto.

He vuelto. Soy el mismo. La misma sed que me aqueja
y embelesa mi oído idéntica canción,
y soy aquel que ama el minuto que deja
un poco más de llanto dentro del corazón.

He vuelto. A tu silencio otoñal, he buscado
vanamente mis huellas entre todas las huellas,
y mi ilusión es una hoja muerta de aquellas
que estremecía el viento y que el sol ha dorado.

Y mientras quiero acaso recomenzar la senda
y un mal irremediable consume los destellos
del sol, vieja alameda, y te guardo mi ofrenda,
tú contemplas mis ojos y miras mis cabellos.

Poesía de Salvador Novo

188/365 Typewriter Hispano Olivetti Lexicon 80

188/365

Día 07 de Enero
2014_01_07_188_365_BarrasDeTipoLexicon80



En 1908 Camillo Olivetti fundó la marca de máquinas de escribir tan conocida mundialmente. En España se instaló en Barcelona en 1929, con la firma Hispano Olivetti. Una empresa con una importante historia. La Hispano Olivetti Lexicon 80 nace de 1948 y hoy se ha convertido en un objeto de culto para los amantes de las máquinas de escribir.

martes, 7 de enero de 2014

187/365 Fibonacci Secuence

187/365

Día 06 de Enero
2014_01_06_187_365_FibonacciSecuence





Veamos con detalle estos números. 1; 1; 2; 3, 5; 8; 13; 21; 34; 55; 89, 144....

Es fácil ver que cada término es la suma de los dos anteriores. Pero existe entre ellos otra relación curiosa, el cociente entre cada término y el anterior se va acercando cada vez más a un número muy especial, ya conocido por los griegos y aplicado en sus esculturas y sus templos: el número áureo. =1.618039....

Pero los números de la sucesión de Fibonacci van a sorprender a todos los biólogos.

Como muy bien nos enseña la filotaxia, las ramas y las hojas de las plantas se distribuyen buscando siempre recibir el máximo de luz para cada una de ellas. Por eso ninguna hoja nace justo en la vertical de la anterior. La distribución de las hojas alrededor del tallo de las plantas se produce siguiendo secuencias basadas exclusivamente en estos números.

El número de espirales en numerosas flores y frutos también se ajusta a parejas consecutivas de términos de esta sucesión: los girasoles tienen 55 espirales en un sentido y 89 en el otro, o bien 89 y 144.

Las margaritas presentan las semillas en forma de 21 y 34 espirales.

Y cualquier variedad de piña presenta siempre un número de espirales que coincide con dos términos de la sucesión de los conejos de Fibonacci, 8 y 13; o 5 y 8.

Parece que el mundo vegetal tenga programado en sus códigos genéticos del crecimiento los términos de la sucesión de Fibonacci.

Rectángulos de Fibonacci y espiral de Durero

Podemos construir una serie de rectángulos utilizando los números de esta sucesión.

Empezamos con un cuadrado de lado 1, los dos primeros términos de la sucesión.

Construimos otro igual sobre él. Tenemos ya un primer rectángulo Fibonacci de dimensiones 2 x1.

Sobre el lado de dos unidades construimos un cuadrado y tenemos un nuevo rectángulo de 3x2.

Sobre el lado mayor construimos otro cuadrado, tenemos ahora un rectángulo 5x3, luego uno 5x8, 8x13, 13x21...

Podemos llegar a rectángulo de 34x55, de 55x89...

Cuanto más avancemos en este proceso más nos aproximamos al rectángulo aureo.

Hemos construido así una sucesión de rectángulos, cuyas dimensiones partiendo del cuadrado (1x1), pasan al rectángulo de dimensiones 2x1, al de 3x2, y avanzan de forma inexorable hacia el rectángulo áureo.

Si unimos los vértices de estos rectángulos se nos va formando una curva que ya nos resulta familiar. Es la espiral de Durero. La espiral de la fotografía

Una espiral, que de forma bastante ajustada, está presente en el crecimiento de las conchas de los moluscos, en los cuernos de los rumiantes... Es decir, la espiral del crecimeinto y la forma del reino animal.


Fibonacci sin pretenderlo había hallado la llave del crecimiento en la Naturaleza.

186/365 Los Reyes de Oriente

186/365

Día 05 de Enero
2014_01_05_186_365_LosReyesMagosEnB&W



Los Reyes Magos fueron tres pero pudieron ser cuatro o doce. Uno era negro, aunque antes fue blanco. La Biblia no los nombra, pero todos saben que se trata de Melchor, Gaspar y Baltasar, que llegan en la madrugada de cada 6 de enero con regalos para los chicos. 

Curiosamente, la venida de los Reyes Magos ha opacado a la Epifanía (o la manifestación del Hijo de Dios al mundo y su reconocimiento como Mesías) que es el mensaje cristiano que estos personajes realmente entrañan. 

La noche del 5 hay que poner los zapatos debajo del árbol de Navidad, con un poco de pasto y agua para los camellos, y una cartita con el pedido: una compu, un tren eléctrico, una barbie, un iPad, una pelota, un auto a control remoto. 

Ya se sabe: los Reyes Magos cumplirán, más o menos, con algo, tal como hicieron cuando, guiados por la estrella de Belén, fueron a adorar al Mesías llevándole tres obsequios: oro, incienso y mirra. 

Curiosamente, el único que los menciona en las Escrituras es Mateo:"Nacido Jesús en Belén de Judá en los días del Rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?" (2,1-2). 

Y más abajo: "Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron sus presentes: oro, incienso y mirra." (Mateo 2,11). 

Mateo no especifica sus nombres, no dice cuántos son y tampoco les da el título de "reyes", pero en el llamado Evangelio del Pseudo Tomás, del siglo II, no incluido en la Biblia, se dice que son tres y les asignan nombre: Melchor, Gaspar y Baltasar. 

En el siglo IV el escritor eclesiástico Orígenes sostuvo que eran tres y luego, en el siglo V, el Papa León I, el Magno, estableció oficialmente ese número para toda la cristiandad. 

Sin embargo, otras leyendas indican que había un cuarto Rey Mago, Artabán, en tanto que los armenios nombran a doce. 

Aunque hay quienes especulan que los Reyes Magos pudieron ser sacerdotes zoroastristas provenientes de Persia, posteriores interpretaciones los consideraron originarios de Europa, Asia y África, es decir, representantes de los tres continentes conocidos en la antigüedad, y a la vez, de las tres edades del hombre. 

Así, Melchor, un anciano con barbas blancas, le regaló oro a Jesús, presente que simbolizó reconocerlo como Rey de los judíos. 

Gaspar, joven y rubio, le llevó el incienso, que se encendía en las celebraciones religiosas para adorar a Dios, precisamente para significar la naturaleza divina de Jesús y alabar su poder. 

Baltasar, un adulto de tez negra (recién a finales del siglo XIV comenzó a representárselo así), le obsequió la mirra, sustancia usada antiguamente para embalsamar y hoy para la unción de los enfermos, símbolo de la naturaleza humana de Jesús y presagio de su sufrimiento y muerte. 

La escena de la Adoración de los Magos fue pintada por Durero, Botticelli, Leonardo da Vinci, El Bosco, Velázquez y Rubens, entre otros grandes. 

El cine también incluyó a los Reyes Magos en alguna escena, desde Vida y pasión de Jesucristo (1907), de Ferdinand Zecca, hasta La Natividad (2006), de Catherine Hardwicke. 

Por lo demás, en varias ciudades hay esculturas que los retratan, como en Ibi (Alicante, España) y en Juana Díaz, una isla caribeña de Puerto Rico, donde a falta de un monumento a los Reyes Magos, hay dos. 

Pero la primera obra que llevó sus nombres es un friso decorado con mosaicos del siglo VI que se encuentra en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). 

El friso, que representa la procesión de las Vírgenes, contiene a tres hombres vestidos a la moda persa, con gorro frigio, que avanzan en actitud de ofrecerle obsequios a María, que está sentada en un trono y tiene al Niño en su falda. Encima de sus cabezas se puede leer: Gaspar, Melchior, Balthassar. 

Una leyenda cuenta que, después de la resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Saba, donde fueron bautizados y consagrados obispos. 

Martirizados en el año 70, los restos de los tres fueron depositados en un mismo sarcófago y llevados a Constantinopla por Santa Elena. 

En el siglo XII, Federico I (Barbarroja) trasladó el féretro a Colonia, Alemania, donde hoy reposan con las coronas que supuestamente llevaron durante su existencia. 


La cantidad de peregrinos que llegaban allí a adorar a los Reyes Magos hizo que en 1248 comenzara a levantarse la catedral de Colonia, uno de los monumentos góticos más célebres de Europa, cuya construcción demandó más de 600 años. 

185/365 Los reflejos en la vitrina

185/365

Día 04 de Enero
2014_01_04_185-365_LosReflejosDeLaVitrina


viernes, 3 de enero de 2014

184/365 Wayne

184/365

Día 03 de Enero
2014_01_03_184-365_JWayne


183/365 Tras una copa de vino

183/365

Día 02 de Enero
2014_01_02_183-365_TrasLaCopaDeVino


182/365 Fiesta de Año Nuevo

182/365

Día 01 de Enero
2014_01_01_182-365_FiestaDeAñoNuevo



181/365 Las uvas de la suerte

181/365

Día 31 de Diciembre
2013_12_31_181-365_LasUvasDeLaSuerte



Las doce uvas es una tradición de origen español y extendida a otros países hispanoamericanos como México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, Colombia o Costa Rica. Consiste en comerse 12 uvas, una por cada campanada a las 12 de la noche del 31 de diciembre (Nochevieja). El lugar tradicional de las 12 campanadas en España es la Puerta del Sol (Madrid), donde se encuentra el conocido reloj de la Casa de Correos.